Griselda Reyes: Si oposición gana las presidenciales debería presionar para asumir ya y no en 2019

Baruta, 09 de febrero de 2018.- “Si el candidato unitario que los factores de oposición escojamos para medirse en las elecciones presidenciales del 22 de abril, resulta ganador en la contienda, debemos presionar de tal manera para que asuma el cargo ya y no esperar hasta enero de 2019, pues Venezuela necesita activar de inmediato todos los proyectos elaborados para sacarla del marasmo en que se encuentra”.

La consideración la hizo la ex candidata a la alcaldía de Baruta Griselda Reyes, durante su participación en el programa “Entre razones y pasiones” que se transmite por Play Network bajo la conducción de la periodista Jesmín Royé, en el cual aseguró que el país no aguanta más la inercia a la cual fue empujada por la puesta en marcha de un modelo de gobierno equivocado.

Para Reyes es inexplicable que se adelanten las elecciones para dentro de poco más de dos meses y quien resulte ganador deba juramentarse en enero de 2019. “Sabemos que si gana Nicolás Maduro se le estarán regalando 8 meses, pero si gana el candidato opositor ¿Qué va a ocurrir?”, se preguntó la empresaria y contador público de profesión. En este sentido, alertó de las maniobras que pudiera adelantar el gobierno a través de la Asamblea Nacional Constituyente para impedir que el presidente electo se juramente ante su instancia natural: la Asamblea Nacional electa en 2015.

“Esta es una anormalidad que nadie puede explicar, por eso insisto en que si la oposición resulta ganadora en las presidenciales debe presionar y hacer valer el cargo obtenido en buena lid. No podemos seguir viviendo en un país donde hay dos Presidentes, dos Asambleas, dos Tribunales de Justicia, dos Fiscales Generales, donde a los gobernadores electos por voto popular les imponen protectores o donde eliminan de un solo plumazo las alcaldías. En Venezuela hoy no existe gobernabilidad y tenemos la obligación de devolverla”, expresó.

Consultada en torno a la probabilidad de que la oposición acuda a las elecciones presidenciales, Reyes respondió que siempre deberíamos apostar por la vía electoral para resolver nuestros problemas porque nadie quiere violencia. “Las posibilidades de que lleguemos a un candidato unitario están sobre la mesa. El 22 de abril todos los miembros de mesa y testigos deberían permanecer en sus centros de votación, cuidando los votos para evitar que el partido de gobierno cometa fraude. Tenemos una experiencia maravillosa que fue la jornada electoral de 2015 cuando ganamos la Asamblea Nacional de manera abrumadora”.

En esa oportunidad, el gobierno manejaba mucho más dinero que ahora y estaba mejor posicionado políticamente que hoy. En ese entonces no tenía el porcentaje de rechazo que hoy tiene y tampoco se había profundizado la crisis económica, social y política como la que estamos viviendo hoy.

Por ello insistió en el hecho de que si le “dejamos el muerto” solo a los partidos políticos que conforman la MUD, los resultados serán adversos para la oposición. “Nicolás Maduro está llamando a elecciones porque siente y sabe que en estos momentos las va a ganar, porque la situación es tan insostenible que sabe que su imagen se deteriorará aún más con el transcurso de los meses. Él tiene el 83% de las gobernaciones y alcaldías a su favor; tiene una gran maquinaria y cuenta además, a su favor, con el descontento generalizado que hay en la oposición y en particular de quienes estando en la oposición sólo han criticado a la MUD”, dijo.

A eso sumó los resultados negativos obtenidos tras cuatro meses de protestas y marchas (muertos, heridos y presos), los resultados contrarios de las elecciones regionales y municipales para la oposición y el alarmante éxodo de venezolanos desde julio del año pasado hasta la fecha.

“Por eso insisto en que si vamos al proceso electoral y ganamos, hay que presionar para tomar posesión del poder ya y comenzar a ejecutar una amplia lista de cosas que hay que hacer para sacar a Venezuela adelante. No podemos pedir a los venezolanos que esperen hasta 2019. Debemos comenzar por detener tantas irregularidades cometidas. Aquí hay una anarquía total donde nadie respeta la normativa vigente, empezando por la propia Constitución. Nicolás Maduro llama a elecciones adelantadas saltándose todas las leyes electorales e irrespetando los lapsos electorales”.

Finalmente y tras reconocer la apatía, rabia, conformismo, desencanto y  resignación en que cayó nuestra sociedad, Reyes levantó su voz para pedir un voto de confianza para el candidato unitario que resulte electo. “Más que un candidato debe ser un líder con capacidad de llegar a la población, a cada individuo, que sepa generar confianza y pueda poner en práctica un proyecto de país inclusivo, porque aquí cabemos todos”. De igual manera, ese líder debe hacerle entender a los venezolanos que la reconstrucción del país depende del concurso de todos y cada uno de sus habitantes. “Es hora de que todos asuman su responsabilidad con la patria”.

Prensa Griselda Reyes